El virus del dengue puede tener hasta cuatro serotipos y este año, según el Ministerio de Salud, en la Argentina circulan el DENV-1 y DENV-2. A diferencia de epidemias anteriores, la mala noticia es que ésta es la primera vez que la cepa 2 es más agresiva y también predominante en el país. Ya se registraron 39 muertes a causa de la enfermedad.
“Es oportuno indicar que en la actualidad están circulando los serotipos DENV-1 en 7 jurisdicciones y DENV-2 en 10 jurisdicciones, mientras que en cuatro están co-circulando ambos (DENV-1 y DENV-2)", detallaron fuentes de la cartera sanitaria nacional.
De manera que el escenario epidemiológico de la Argentina, a partir del predominio del DENV-2, se transformó con respecto a experiencias anteriores con el dengue, por lo que deben intensificarse las medidas de prevención habituales.
Esta cepa no sólo tiene la capacidad de ser más agresiva y letal. Según se comprobó, las chances de que la transmisión de la infección se concreten crecen considerablemente.
La investigación titulada “El genotipo del virus del dengue determina la capacidad vectorial del Aedes aegypti”, publicada en el American Journal of American Medicine and Hygiene y firmada por Justin Anderson y Rebeca Rico-Hesse, se basa en la descripción de dos de las variantes o genotipos que aglutina el DENV-2.
Uno de los genotipos aislados era el americano (AM) y el otro, el del sudeste asiático (SEA). El segundo, originario de Tailandia, se describió ya en América durante la epidemia cubana de 1981, que dejó muchos casos de fiebre hemorrágica. Posteriormente fue identificado en otros países de la región.
Dengue: cuáles son los síntomas de la cepa DENV 2
Los síntomas para las cuatro cepas del dengue son:
- Fiebre
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Si se trata de una reinfección, es importante consultar al médico con urgencia, hacer reposo absoluto y no automedicarse.
Dengue: a qué distancia vuela y cuánto tiempo vive el mosquito transmisor
Aedes aegypti es de color oscuro con manchas blancas, consta de cabeza, tórax y abdomen. Es mucho más activo durante el día, en especial a primeras horas de la mañana y a finales de la tarde.
Es discreto y domiciliar, raramente se nota su presencia cuando se está alimentando de sangre y huye ante cualquier movimiento brusco.
Vive entre dos semanas a un mes y vuela de 25 a 100 metros, pocas veces a más de 500 metros. Siente atracción por los colores oscuros y brillantes.
La vida media de un mosquito Aedes aegypti es de tres a cuatro semanas. El macho solamente ingiere savia vegetal. La hembra se alimenta de sangre y puede poner hasta un promedio de 1500 huevos durante toda su vida.